El proyecto de Calatrava para la Zona Cero de Nueva York criticado por el New York Times

Con motivo de la próxima construcción de la estación-intercambiador de transportes de la Zona Cero en la ciudad de Nueva York, el arquitecto español Santiago Calatrava expone hasta el 31 de agosto en el Instituto Español Reina Sofía de Nueva York, una selección de dibujos y maquetas de este proyecto, así como y otros construidos en Estados Unidos.

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En la inauguración de la exposición el arquitecto afirmó que "éste es un proyecto fundamental para nosotros y, técnicamente, es uno de los mayores retos a los que me he enfrentado". Para llegar a este punto ha tenido que modificar algunos aspectos del diseño original y ajustar el presupuesto y el tiempo de construcción. "Incluso la profunda carga emocional pesa mucho porque aquí murieron muchas personas. Sus familias, y toda la ciudad, está deseando verlo acabado, para cerrar así la puerta de una etapa. Por eso hemos hecho algunas concesiones", explicó. Sin embargo, insistió en que "no hay cambios relevantes en el concepto del proyecto, que mantiene la idea original de que sea un centro de transportes para generaciones futuras en pleno corazón del Downtown de Manhattan".

Las acusaciones más duras han llegado desde el crítico de arquitectura, Nicolai Ouroussoff, que en un artículo para el periódico New York Times, señala el aumento de presupuesto y retraso en la construcción del edificio y asegura que a pesar de las modificaciones, el proyecto mantiene “la sorprendente incongruencia entre la extravagancia de la arquitectura y el limitado propósito al que sirve. El resultado es un monumento a un ego creativo que celebra la destreza ingenieril de Calatrava, pero poco más".

Estas críticas se unen a las que lanzó en Septiembre el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien aseguraba en un artículo para el periódico The Wall Street Journal que el diseño del arquitecto español es “demasiado complicado de construir”, y en el que también se quejaba de la lentitud en las obras de la Zona Cero.

Ante estas críticas se atisba una sombra de duda sobre si su motivación es puramente arquitectónica o han influido también algunos motivos políticos y económicos como los intentos del alcalde de Nueva York por hacerse con parte del control del proyecto para la Zona Cero o los recortes presupuestarios en infraestructuras. En cualquier caso la polémica rodea de nuevo otro de los proyecto de Calatrava.

Edito (25 de Mayo)

Ayer domingo 24 de Mayo se publicó una entrevista y un reportaje en XLSemanal (el suplemento dominical de El País) en los que, además de información y fotografías de otros edificios, Santiago Calatrava se defiende de estas acusaciones.

Gracias por los avisos Marcos y Emilio!

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