Villa Romana de La Olmeda

Esta Semana Santa ha reabierto sus puertas la Villa Romana de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega (Palencia) tras la construcción de un cerramiento apropiado para la conservación y exposición de los maravillosos mosaicos que contiene.

Olmeda 1

Este edificio, diseñado por los arquitectos Paredes y Pedrosa, se ha enfrentado al reto de construir una gran cubierta que cubra todo el yacimiento con pocos apoyos intermedios para permitir percibirlo como un único espacio. Para ello han optado por una solución de módulos de acero romboidales que se unen con piezas especiales en las esquinas, generando unas bóvedas de cañón que apoyan en unas grandes vigas de acero. Esta solución, que se lee claramente desde el interior aporta una textura interesante, al mismo tiempo que una imagen de levedad y sencillez estructural.

Olmeda 2

La fachada que cierra el edificio consta de una base de hormigón blanco encofrado con tablillas verticales y una superficie de policarbonato translúcido que permite entrar la luz en el yacimiento a la vez que evita los deslumbramientos. Esta franja superior de policarbonato y la cubierta se ocultan desde el exterior tras unas planchas de acero cortén en zigzag, que están perforadas con huecos verticales irregulares que aumentan de tamaño cuanto más arriba están. Esta piel, que dota de personalidad al edificio, evoca los tonos ocres típicos del campo castellano, a la vez que tamiza la luz que incide en el policarbonato, creando un interesante juego de reflejos.

Olmeda 3  Olmeda 4

Desde el interior, además de la poderosa cubierta y los juegos de luz en la fachada, llama la atención la levedad de las pasarelas con pavimento de madera de IPE texturizada y vidrio en los bordes. Se han diseñado además unos espacios expositivos, audiovisuales y de oficina ubicados en varios puntos del recorrido y resueltos en la misma madera tanto en solados como paramentos y techos. Finalmente se colocan mallas metálicas semi-transparentes emulando alguno de los muros antiguos para intuir las proporciones de cada espacio de la villa.

Os dejo algunos enlaces relacionados:

los que estéis interesados en visitar el edificio solo tendréis que pinchar con el botón izquierdo sobre el globo y seleccionar “ruta hasta aquí” y después buscar vuestra ciudad, botón derecho sobre ella y seleccionar “ruta desde aquí” y google os marcará el camino

3 comentarios:

Javier Jurado dijo...

No esperaba menos de un arquitecto palentino en un blog como éste ;). Ni la Villa Romana se te escapa.
Me ha gustado mucho tu artículo.

Sergio Martínez dijo...

Gracias por el comentario Javi,

Los halagos, cuando llegan de un periodista como tú, valen por dos, jeje ;-)

Me alegra saber que sigues pasándote por aquí de vez en cuando...

Un abrazo

Unknown dijo...

villa romana alla vamos, sorprendenos