Cisma - Rem Koolhaas

Extracto del libro Delirio de Nueva York de Rem Koolhaas:

"Era una congregación de hombres de negocios y el emplazamiento era sumamente valioso [...]. Por lo tanto, no solo querían construir la iglesia más grandiosa del mundo, sino incorporarle empresas que produjeran ingresos [...] El garaje era muy importante, porque al ofrecer a los miembros de la organización un lugar donde aparcar al volver de trabajar los días laborables, el pastor lograría sin duda que la iglesia fuera el centro de sus vidas"

El pastor había ido primero a ver a Ralph Adams Cram, un arquitecto tradicional de iglesias que rechazó su propuesta, indignado especialmente por la sugerencia del garage. "No habría sitio para los coches porque esta noble construcción se levantaría sobre enormes pilares de granito que la sostendrían para siempre como un monumento a la fe".

Nueva York (o sea Raymond Hood) es el último recurso del pastor [...]. Hood le tranquiliza. "El problema del señor Cram es que no tiene fe en Dios. Yo le proyectaré una iglesia que será la más grandiosa del mundo. Incluirá todos los hoteles, piscinas y tiendas de golosinas que usted desee. Además en el sótano estará el mayor garaje de la cristiandad, porque yo construiré la iglesia sobre palillos y tendré la suficiente fe en Dios como para creer que se mantendrá en pie"

Citas anteriores del mismo libro:
Barracones - Rem Koolhaas

No hay comentarios: