Arquitectura Espectáculo

Para intentar contrarrestar el post anterior con una dosis de optimismo, me gustaría resaltar la labor de un grupo de arquitectos españoles encabezados, entre otros, por Francisco Mangado, que defienden los valores éticos y funcionales de una arquitectura digna, por encima de las espectacularidad de las imágenes ofrecidas por otros arquitectos internacionales.

"Frente al 'parecer' de las arquitecturas etiquetadas, de voluntades dudosas o estériles, de pura simulación, vindicativas de la corrección oportunista, representantes de lo conveniente y dominante, comprometemos el 'ser' de una arquitectura sin adjetivos, de buena construcción, sin intermediación. Comprometemos una arquitectura y una ciudad de las personas."

(Extracto del Manifiesto de Montjüic)

Así, la "buena construcción" no solo es una cuestión que tenga que ver con lo físico, más bien se incluye en lo que pudiéramos definir como la intención, el "espíritu" del edificio, que es precisamente donde el concepto de "materialidad" adquiere la condición arquitectónica que lo hace más, superior, a lo simplemente "físico" o "material".

(Extracto de "20 puntos sobre la buena construcción")

Quiero pensar que tras esta búsqueda de una "buena construcción" podría encontrarse la verdadera esencia (o al menos su germen) de la arquitectura española de calidad.

Les dejo unos enlaces a algunas páginas donde comprobar la opinión de estos arquitectos, y de Mangado en Particular, respecto a este tema.

No hay comentarios: