III Muestra PFC

Se acaban de hacer públicos los proyectos presentados a la “III Muestra PFC”. Esta muestra se enmarca dentro de las actividades de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), dirigida en esta ocasión por Tuñón y Mansilla y con el colectivo Zuloark como dirección adjunta.

image

Esta muestra es la continuación de una iniciativa iniciada en la VIII BEAU de 2005, que buscaba “ampliar la visión profesional de la disciplina, propia de las bienales, al ámbito de la formación de los futuros profesionales”. En 2007 “el alcance de esta sección académica de la Bienal experimentó un importante avance en el número de Escuelas participantes, así como en el de Instituciones que acogieron la exposición itinerante de la II Muestra de PFC”

En esta ocasión, no solo se decide continuar con la iniciativa, sino que además se abren nuevas vías de participación y votación. En primer lugar, además de los participantes propuestos por las escuelas de arquitectura, también han podido presentarse los alumnos a título individual. Además el sistema de selección de los 20 finalistas incluye las votaciones a través de internet, quedando de la siguiente forma:

  • Se seleccionarán 2 proyectos de forma abierta a través de Internet, siendo éstos los que resulten con la mayor puntuación dentro de los plazos establecidos por la organización de la Muestra
  • Habrá 6 proyectos seleccionados por el Jurado de la X Bienal: Victoria Acebo, Félix Arranz, Luis M. Mansilla, Emilio Tuñón, Edgar González, Carlos Hernandez Pezzi, Pío Jesús García Santamaría, Carlos Quintans, Ángela Gª de Paredes, Anatxu Zabalbescoa
  • 6 proyectos seleccionados por los Directores de las Escuelas participantes
  • 6 proyectos seleccionados por los propios participantes

Desde aquí os invito a revisar los proyectos y participar en la votación. Entiendo que revisar lo 268 presentados, es una tarea imposible (además la página funciona bastante despacio) pero que menos que revisar los proyectos presentados en vuestra universidad y compartir aquí o en el foro de +arquitectura vuestros proyectos preferidos para que podamos entrar directamente a verlos y votar.

Para intentar que cunda el ejemplo, yo he votado en los 10 proyectos de la ETSA de Valladolid (cada uno con la nota que he considerado que se merecía) y os dejo un enlace a mis dos favoritos para que les veáis y les valoréis como consideréis oportuno.

2 comentarios:

Samuel García dijo...

Otros proyectos interesantes a destacar en otras escuelas:

061 E-SCHOOL. CAMPUS PARA EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA DIGITAL (CEU San Pablo)
221 CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS DEL MEDITERRANEO LITHICA (CEU San Pablo)
254 NUEVO AEROPUERTO DE CÓRDOBA (ETSA sevilla)
185 CASA DE LA MÚSICA DE SANTIAGO DE CUBA (ETSA sevilla)
011 DISPOSITIVO DE ALOJAMIENTOS TEMPORALES Y CENTRO DE ESTUDIOS ORNITOLÓGICOS (ETSA Madrid)
040 INSTITUTO GASTRONÓMICO ENTRE DOS PLAZAS (ETSA Madrid)
065 CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE RECUPERACIÓN DE AVES EN LA MARISMA DE SANTOÑA, SANTANDER (ETSA Madrid)
091 TERMINAL METROPOLITANA EN NUEVOS MINISTERIOS (ETSA Madrid)

Curiosamente, no levanta ninguno mucho más de 3 estrellitas, en el mejor de los casos.

Sergio Martínez dijo...

Gracias por tu aportación SM,

Yo también estoy algo sorprendido con el uso que la gente esta dando al sistema de votación.

Si seguimos los comentarios de la página, por desgracia, la mayor parte son votaciones de los amigos de cada uno de los autores. Con lo que al final los proyectos más votados pueden ser los de los que hayan conseguido movilizar a más gente. Es bastante injusto.

Incluso en algunos proyectos se han desarrollado auténticas peleas entre distintos grupos de la misma escuela con ataques personales y votaciones negativas, como ha ocurrido en este proyecto. Patético (y noo lo digo por el proyecto, sino por los comentarios).