Estos dos proyectos son dos ejemplos de nuevos barrios creados para la investigación sobre nuevos modelos de vivienda . En el primer caso, la Weissenhofsiedlung, es de 1927 en Stuttgart y el Werkbundsiedlung de 1932 en Viena en situaciones muy diferentes.
El complejo urbanístico "Weissenhofsiedlung" fue realizado en el marco del programa municipal llamado "La Vivienda", como muestra del nuevo estilo constructivo. 16 arquitectos (Behrens, Le Corbusier, Döcker, Gropius, Hilberseimer, Oud, Scharoun, Mart Stam, Bruno y Max Taut ...) que por entonces eran jóvenes y luego serían mundialmente famosos, diseñaron distintos tipos de viviendas bajo la dirección artística de Mies Van der Rohe, y experimentaron con nuevos materiales y métodos. Los principales representantes de la arquitectura moderna unidos en un proyecto urbanístico: un experimento único que ha hecho historia.
Extracto de un artículo de Juan Ignacio Mera para la revista Circo sobre el edificio de Scharoun: (link al artículo completo)
Su arquitecto, Hans Scharoun, fue invitado por Mies Van der Rohe a participar junto con una veintena de ilustres entre los que figuraban él mismo, Le Corbusier, Walter Gropius, Ludwing Hilberseimer, J.J.P. Oud, Mart Stam, Peter Behrens, Hans Poelzig, Adolf Rading, los hermanos Taut y algunos otros, con ocasión de la exposición de la Deutscher Werkbund en Stuttgart en 1927, para la construcción del Weissenhofsiedlung, ejemplo fundamental de lo que entendemos por arquitectura del Movimiento Moderno o "Estilo Internacional".
Esta agrupación de arquitectos dio lugar a una yuxtaposición de construcciones aparentemente similares, ayudadas básicamente por dos componentes; la uniformidad de color de sus fachadas y la ausencia de cubiertas inclinadas, algo parecido a lo que unifica las agrupaciones populares de Andalucía o del norte de Africa. Pero detrás de ese uniforme establecido en cónclave, se escondían personalidades y
actitudes bien distintas, tan distintas que en la mayoría de los casos terminarían por ser opuestas...
El Werkbundsiedlung es un conjunto de 70 viviendas realizadas por 32 arquitectos (la mayoría austriacos) guiados por Josef Frank. El tema principal del proyecto es el papel de los servicios públicos en la ciudad moderna. Intenta dar una imagen viva de la ciudad y su cultura.
El objetivo es realizar viviendas de elevado comfort y flexibilidad sin grandes innovaciones tecnológicas.
Extracto de un trabajo de Auke van der Woude titulado "La vivienda popular en el Movimiento Moderno" (link al trabajo completo)
[...] A pesar de la gran creatividad artística liberada en la Viena de 1900 al haberse suplantado la tradición
por la originalidad y a pesar de haber indicado Loos muy claramente el camino que nuevamente debía tomar la arquitectura moderna, la Nueva Construcción no resultó viable en Austria. [...][...] Behrens hizo buen uso de esta idea en su contribución a la colonia Weissenhof, en la que, junto a Frank, fue invitado a construir y en donde la ausencia de Loos fue notoria. Aparte de algunas de las villas construidas por este último, hubo otra clara manifestación de la Nueva Construcción o, si se prefiere, un intento de realización: un barrio piloto de 1932 en Viena siguiendo el ejemplo de Weissenhof. La iniciativa partió de la Werkbund austríaca y las invitaciones las hizo Josef Frank, escogiendo sólo a unos pocos extranjeros (aunque la iniciativa era internacional). Entre ellos figuraban Lurçart, Häring y Rietveld, dentro de una gran mayoría de compatriotas. El resultado fue un desacierto por partida doble: en el ámbito arquitectónico la Nueva Construcción brilló casi por su ausencia; en el sociopolítico las casas unifamiliares presentadas aquí como modelos fueron consideradas como un lujo inasequible a efectos de vivienda popular. No obstante, en este caso la Nueva Construcción aun pudo manifestarse. [...]
Enlaces de interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario