Eisenman said.... AGAIN!

En un post anterior leíamos la defensa de Eisenman de los "unpaid internship", es decir de que los estudiantes trabajen gratis en los estudios de arquitectura, además de asegurar que no querría que su hijo estudiase arquitectura.

En el último post le veíamos en una discusión sobre si puede enseñarse la arquitectura.

Pues en su última aparición, en RIAS 2008, Eisenman se quejó (como ya hizo en una conferencia en Madrid el 19 de Enero para cerrar el congreso EURAU 08) de la pasividad de los estudiantes de arquitectura, y de la "media and technology culture", que en su opinión es la causante de esa pasividad.

“To win a competition today one has to produce shapes and icons by computer,” he said.

“But these are icons with little meaning or relationship to things in the real world…[they] only refer to their own internal processes.”

“Students also have become passive,” he said. “More passive than students in the past. This is not a condemnation but a fact. To move students to act or to protest for or against anything today is impossible. Rather they have the sense of entitlement. The generations that remember 1968 feel that those kinds of student protests are almost impossible today.”

Más detalles en BD online

En el año 67, un año antes que las revoluciones del 68 a las que alude a menudo, se produjo la exposición del MOMA Five Architects (Eisenman, Graves, Gwathmey, Hejduk, Meier):

In the wake of the turbulence of the late 1960s, the emergence of an architectural avant-garde based not on the utopian dreams of Modernism, but on the translation of architectural theory into concrete form, was an obvious move into academicism.

Using Le Corbusier’s work as a common departure point, each architect took a particular instance of High Modern style as his model.

Más detalles

Libro Five architects

A pesar de la importancia de la aportación de Eisenmann en el campo teórico, no estoy seguro de que su obra acompañe a ese pensamiento. Un ejemplo sería el primer proyecto que encuentras al entrar en su página web: La casa de la cultura en Santiago de Compostela

image image

Puede alguien imaginar este proyecto (muy criticado) sin esa "media and technology culture".

Esta pequeña contradicción intentó justificarla en la conferencia de Madrid (que usó en gran medida, para ensayar esa nueva posición teórica en contra de la era de la comunicación), ante una sala abarrotada de compañeros y paisajistas de todo el mundo que esperaban su defensa del proyecto de Santiago. En la ronda de preguntas afirmó que una cosa es lo que se defiende desde la teoría y otra muy diferente lo que "tienes que hacer" en la practica, poniendo el ejemplo de los concursos de rascacielos y aeropuertos a los que siguen presentándose muchos grandes estudios, a pesar de ser conscientes de que estas soluciones son atentados contra la sosteniblilidad que defienden desde la teoría.

A parte de esta pequeña crítica a su "haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago", me parece que el texto en el que traza sus ideas (Eisenman's six points plan) es muy interesante (con una crítica intensa hacia la sociedad americana y sus estudiantes de arquitectura), aunque no comparta la culpabilidad de las nuevas tecnologías de la información y la representación arquitectónica.

No hay comentarios: