A raíz de una consulta de uno de los lectores del blog, y de un par de pequeños encargos, estos últimos días he estado revisando un tema indisolublemente unido a las publicaciones sobre arquitectura, y al cual me une un fuerte interés personal; la Fotografía (Arquitectónica). Y pongo lo de arquitectónica entre paréntesis, porque a pesar de ser tan fotografía como cualquier otra, suele conllevar ciertas especificidades que llevan a muchos fotografos a dedicarse casi en exclusiva a esta "especialidad".
Este interés en la fotografía, puede leerse tanto desde un punto de vista artístico, puesto que constituye una de las "Bellas Artes"; como desde un punto de vista metodológico, ya que representa una importante herramientas de representación arquitectónica.
La fotografía consta, como cualquier otro arte, de una parte técnica o artesanal (que actualmente se encuentra en un período de transición debido a la aparición de las nuevas técnicas digitales)que el artista debe aprender, hasta llegar a dominar, para ser capaz de controlar el resultado. Sin embargo, la parte fundamental de una fotografía con valor, como ocurre de nuevo en cualquier objeto artístico, es el mensaje que intenta transmitir, la innovación, el reflejo de una determinada estética... en resumen, la creatividad del artista, la parte intelectual.
Por otra parte, la representación de la arquitectura puede dividirse, hoy en día, en tres grandes grupos: los diagramas o imágenes destinados a "vender" nuestra idea, o convencer a un cliente o un jurado de la idoneidad de la propuesta; los dibujos y planos para una correcta construcción del edificio; y finalmente las imágenes y dibujos encargados de la divulgación de una obra construida en las distintas publicaciones.
No cabe duda, de que la fotografía es la principal encargada de la labor de divulgación de la obra construida, y como tal, la parte quizá más importante de un buen reportaje fotográfico, es que consiga reflejar las bondades del edificio, resaltando las decisiones e intenciones proyectuales. En este punto reside una de las características que diferencia la fotografía arquitectónica del resto, puesto que además de la sensibilidad del artista (la cual sigue siendo imprescindible) aparece la necesidad de adaptarse a un proyecto.
De forma que si estamos hablando, por ejemplo, de un edificio-objeto, diseñado de forma escultórica principalmente a través de maquetas, las mejores fotografías serían aquellas tomadas desde el exterior, a ser posible desde lugares elevados que permitan entender el edificio completo como tal objeto, quizá reduciendo la importancia de las personas o coches que evitarían una visión abstracta del objeto.
Roland Halbe:
Frank Ghery, Disney Concert Hall, Los Angeles
Mientras que quizá un edificio que enfatiza desde el proyecto la percepción de unos espacios interesantes, la continuidad de estancias, el movimiento o recorrido del individuo, las vistas cruzadas... encuentre las mejores imágenes entre las tomadas a la altura de una persona y quizá con gente elementos en movimiento reflejando la posible vida interior.
Roland Halbe:
Coop Himmelb(l)au, BMW World, Munich
Estos son solo dos ejemplos inmediatos y opuestos de como el fotógrafo debe ser capaz de entender y reflejar una idea arquitectónica y nos ayuda a entender porqué los fotografos encargados de estos reportajes suelen ser especialistas en fotografía arquitectónica, y en muchos casos incluso arquitectos.
Si nos fijamos en los créditos fotográficos que acompañan los proyectos que aparecen en las revistas de arquitectura, pronto advertiremos que un número no muy elevado de fotógrafos se reparten gran porcentaje del trabajo. Y así podríamos incluso asimilar los nombres de muchos de estos fotógrafos al de un grupo de arquitectos o zonas geográficas.
Sin daros más pistas (para intentar crear cierto interés) voy a terminar poniendo una lista de algunos de los fotografos más importantes de arquitectura que yo conozco y sus páginas web, en las que además de poder observar su trabajo como fotografos, podeis encontrar reportajes de vuestros edificios o arquitectos favoritos.
Jordi Pereda
Miguel de Guzman
Fernando Guerra
Javier Azurmendi
Duccio Malagamba
Fernando Alda
Jesús Granada
Miguel Coelho
Lluis Casals
Hisao Suzuki
Roland Halbe
Jan Bitter
Si alguien conoce algún otro fotografo de arquitectura de alto nivel le agradecería que lo compartiese con nosotros en comentarios.
4 comentarios:
www.joanroig.com
www.eugeni-pons.com
www.carloscasariego.com
Recopilación de enlaces sobre el tema
http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,84534.0.html
Qué artículo más interesante te ha quedado!
Estoy totalmente de acuerdo en que una buena fotografía arquitectónica, aparte de poner de manifiesto la maestría técnica del autor, te remite inmediatamente a determinados conceptos del edificio original. No es de extrañarse, porque si la arquitectura es la vivencia de un espacio, solo hay dos maneras de percibirla: experimentar el espacio uno mismo, o permitir que un ojo entrenado extraiga determinadas imágenes de ese espacio que son las que definen dicha vivencia. Estos ojos entrenados son los que diferencian una fotografía de un edificio plana (las que me salen a mí :P) de una que te transmite todo el significado de esa arquitectura. De hecho, casi me aventuro un poco más allá si digo que determinadas fotografías son capaces de captar mejor el espíritu de un espacio y explicárselo a alguien que no esté familiarizado con la arquitectura, que una visita "no tutorada" a ese espacio. Sería un poco la razón de que muchas veces veamos un video de un lugar grabado simplemente a modo de escaner, y nos parezca que no tiene ninguna fuerza comparado con una serie de fotografías bien escogidas.
Publicar un comentario