Esperanza Aguirre “despide” a Juan Navarro Baldeweg

En edgargonzalez.com he encontrado una noticia que aún no termino de creer.

Esperanza Aguirre “despide” a Juan Navarro Baldeweg del proyecto del Teatro del Canal · ELPAIS.com

Los políticos de este país adolecen de una enorme falta de cultura arquitectónica.

Todos conocemos algún caso (de los muchos que hay) de edificios públicos otorgados en concursos a arquitectos mediocres, con una propuesta más mediocre aún, otorgados por un jurado repleto de políticos que por desgracia sulen hacer caso omiso de las recomendaciones de los pocos arquitectos que componen estos jurados.

Pero este caso es mucho más grave, uno de los arquitectos más prestigiosos de este país, a sido despedido de esta forma de la dirección de obra de uno de los edifcios más complejos e importantes de su carrera. (Si alguien quiere más información de ese edificio que vea el nº 133 de la revista "El croquis", monográfico sobre Juan Navarro Baldeweg)

Absolutamente Increible!!!!!

ACTUALIZACIÓN DEL 20.10.07

En muchas de las páginas que visito se están haciendo eco del despido y se ha creado un manifiesto de apoyo a Juan Navarro Baldeweg, que adjunto a continuación:

Borrador del Manifiesto en Apoyo a Juan Navarro Baldeweg:

Madrid se pierde la principal obra de Juan Navarro Baldeweg…

Murcia, Salzburgo, Princeton, Amersfoort, Barcelona, Roma, Burgos… tenían lo más granado de sus proyectos y obras y ya, por fin, Madrid iba a tener un teatro de Navarro Baldeweg. Sus cajas escénicas, las de los proyectos que habitan o habitarán en estas ciudades mencionadas, son referencia en los textos que analizan el teatro contemporáneo. Los estudiosos de la arquitectura de nuestro tiempo conocen, estiman y siguen el trabajo de Navarro Baldeweg, como arquitecto y como artista plástico. A través de sus numerosas exposiciones en ciudades españolas y extranjeras, sus obras como pintor y escultor, que pueblan los museos y colecciones más representativas, nos obligan a pensar sobre el tránsito entre lo grafiado y lo construído, entre la idea y su realización,

… con intensa dedicación gana el concurso de los Teatros del Canal de Madrid, anima a colaborar en su desarrollo y formar parte de su equipo a prestigiosos profesionales de la ingeniería, e inevitablemente mantiene la expectación del mundo de la cultura madrileño en sus progresivas etapas de construcción,

… con ejemplar paciencia sostiene el pulso de la obra ante los vaivenes de la cambiante política madrileña,

… y ahora nos dicen que dilapida el dinero y aumenta los presupuestos; que es impreciso su proyecto y caprichosos sus cambios. Le empujan y difaman. Pero nada concuerda con la realidad de lo que se ve desde afuera, con el inusitado despliegue de unos planos quebrados que guardan la magia de unos maravillosos espacios logrados en un difícil y escueto solar. Espacios estirados, oblicuos y sabiamente conformados en la topología que afecta a las geometrías elementales.

… todo ello lo ibamos a disfrutar los madrileños. Ahora nos entregarán un edificio manipulado, en que las luces no estarán en su lugar, los colores y texturas no serán los adecuados y cuando estemos en él, nuestro observación repudiará la torpeza accidental frente a la claridad de la idea y la rotundidad de lo más esencial hasta ahora logrado.

… ya faltaba poco, y ese poco, sin embargo, se va a convertir en una lastimosa calamidad que destrozará el honrado trabajo de un arquitecto y, con él, de uno de los más preclaros hombres de la cultura española de nuestro tiempo.

Manifestamos nuestro repudio como personas civilizadas, que habitamos una ciudad que necesita de nuestro grito, de nuestra impaciencia y de nuestra determinación, frente a la manipulación, la mentira y el oprobio a nuestra cultura y a uno de sus más dignos representantes.

Podéis adheriros a la firma del borrador enviando un mail a apoyoajuannavarro@yahoo.es

No hay comentarios: