Welcome to the future es un artículo publicado en "The Guardian" el pasado 27 de Agosto, en el que Jonathan Glancey entrevista al "Superstar architect" (como ellos mismos le definen) Rem Koolhaas.
En esta entrevista el holandés muestra una cara muy distinta a la que puede extraerse de una visión superficial de sus atrevidos e innovadores proyectos. A muchos les sorprenderán estas ideas, esa nostalgia de imágenes idílicas del pasado, pero que sin embargo, tienen una clara materialización en algunas de sus últimas intervenciones como la "rehabilitación de una planta de lavado de carbón" en Essen. (echad un vistazo al último número de Arquitectura Viva, el 110)
Encontramos además, un claro reflejo de esta otra cara del arquitecto, en los trabajos de investigación llevados a cabo desde la escuela de Harvard (Project on the city) y que vieron la luz por medio de una estupenda publicación llamada MUTACIONES y editada por ACTAR.
Finalmente desde la neva sociedad paralela a OMA y denominada AMO (así la definen ellos en su propia página web) Koolhaas se enfrenta a un nuevo abanico de posibilidades, como el mismo afirma en una entrevista:
Como tenemos dos despachos,OMAyAMO, podemos hacer cosas que un arquitecto no puede hacer. Por ejemplo, no puede limitarse a no hacer nada porque el arquitecto es el que llega y construye, no puede decir esto está perfecto y déjelo así como está. Con AMO trabajamos ahora en un proyecto muy interesante para el Museo Ermitage de San Petersburgo y les decimos: “No hagan nueva arquitectura, piensen en loque está ahí, analícenlo para ver cómo puede funcionar con una nueva distribución de las obras, pero no toquen nada”.
Entrevista completa de Catalina Serra para el PAIS en apariencia pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario