A través de Urbanity.es he conocido una interesante iniciativa en el mundo de los concursos de arquitectura. Como no podía ser de otra forma, la idea parte de Holanda, de la ciudad de Groningen.
En esta ciudad se someterá a petición popular la elección del edificio del Grote Markt (Gran Mercado).
Estas son las 7 propuestas finalistas:
No está mal verdad? el star system, intentando ganar el apoyo de los ciudadanos. Desde luego creo que será muy interesante ver como termina la iniciativa.
Me parece muy positivo que un lugar como el mercado, sede por antonomasia de la vida social de una ciudad y lugar de encuentro y relación entre ciudadanos, sea elegido por estos, pues en el fondo son ellos los verdaderos promotores (al final un edificio público lo pagamos entre todos) y usuarios del edificio. Y además, sabiendo que la propuesta viene de un país como Holanda, en el que la cultura arquitectónica de la gente de a pie está tan desarrollada, me atrevo a adelantar que el concurso será todo un éxito. [También debo apuntar con letra pequeña, que con los edificios que llegan a la fase final del concurso, y los nombre de los estudios que los presentan, el "fallo" del jurado no podría ser tampoco muy estrepitoso. Incluso en el peor de los casos la ciudad tendría un nuevo icono arquitectónico.]
Pero como dijo sabina: "debo ponerme triste y decir" que solo de pensar en una traslación de este tipo de concursos a España me pongo a temblar.
Por un lado, y dado el "inmejorable" estado político en el que nos encontramos, tanto a nivel nacional como municipal, creo que cualquier iniciativa de este tipo sería tachada de demagogia por la mitad de la población (las mitades pueden variar en función del partido que convoque el concurso pero estoy seguro de que la historia se repetiría). En resumen, un acto más del circo político cotidiano.
Y por otro lado, os pido que durante un minuto os imagineis......
- los anuncios de radio y televisión: "Envia politono concurso_foa, al 6666 y entrarás en el sorteo de un viaje con todos los gastos pagados a Punta Cana"
- las mesas de debate más vistas de la televisión (es decir, los programas del corazón): "No puedo creer que la gente vote el edificio del estudio de Zaha Hadid, pero alguien a visto la nariz que tiene esa mujer que hizó la presentación, quien será su estilista... No sé quien elige al responsable de imágen en esas empresas pero deberían despedirlo."
- los comentarios en el supermercado: "Os habeis fijado en los edificios entre los que tenemos que votar, son todos horrorosos. Dicen incluso que uno está forrado de chapa, imaginaros eso en la plaza... Con lo bien que qedaría un edificio de granito con cubierta de madera y con unas balaustradas blancas, como las que tengo yo en mi casa. Porque igual no os lo he contado, pero anda que no tuve que pelear con el arquitecto porque quería hacer una de esas casas modernas y sostenibles..."
Que depresión, ya no levanto cabeza en todo el día.
Solo un par de enlaces:
Página oficial - Donde podreis encontrar 3 o 4 imágenes más de cada propuesta
Arkimia - Blog de Fernando Martínez Hinojal, una de esas bitácoras de las que intento no perderme ni una noticia. En ella expone también el tema y llama a debate a los lectores.
Arquitectura de votación popular
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario