Casas de autor | elmundo.es

Recientemente he descubierto una serie de artículos titulados "Casas de autor" y publicados por la sección "su vivienda" de elmundo.es.

Más allá de lo que podamos aprender de estas viviendas (muchas de ellas son bastante conocidas) quizá lo más interesante es ver los vídeos que incluyen una entrevista con el arquitecto, en el que cada uno explica su visión sobre estos tiempos de crisis, posibilidades...

Fuera de esta serie de "Casas de autor" también he encontrado otros vídeos interesantes:

 Índice de artículos

VER ARTÍCULO COMPLETO

Concursos de Arquitectura

En los últimos días he podido leer varios artículos de opinión sobre la delicada situación de los concursos profesionales de arquitectura, debido al maltrato que desde las entidades convocantes viene sufriendo este modelo, que se nos antoja el más democrático, para la adjudicación de proyectos.

En gran medida estos artículos han surgido a la luz de la polémica suscitada ante el concurso para el Centro Nacional de Artes Visuales (CNAV) que se construirá en Madrid en el edificio de Tabacalera.

Enlaces sobre la polémica (en el tercero está bastante explicado):

Solo quería compartir con vosotros estos enlaces y transmitiros mi preocupación por la actual situación.

VER ARTÍCULO COMPLETO

Arquitectura en "stand-by"

La prensa inglesa se ha hecho eco estos días de los numerosos proyectos emblemáticos que han sido detenidos hasta previo aviso.

Algunos de los proyectos citados son los edificios del Campus de Justicia de Madrid diseñados por estudios ingleses como Zaha Hadid, Rogers, Foster o FOA, y varios edificios de Barcelona como la Plaza de Toros de las Arenas de Rogers, el nuevo estadio del FC Barcelona de Foster, y unas torres de Frank Gehry y Jean Nouvel.

The Guardian : Boom turns to bust for adventurous architecture in Spain as slump bites

BD online: Madrid's City of Justice halted as recession hits Spain

VER ARTÍCULO COMPLETO

Conferencia de Jerónimo Junquera

Los compañeros de arqa.com han añadido a su lista de conferencias (ya os dejé una lista de las conferencias anteriores y una explicación de como suscribiros aquí) una Conferencia Jerónimo Junquera que ofreció en Buenos Aires en Septiembre de 2008.

Debo reconocer que no conocía a este arquitecto hace poco más de dos meses, pero que en las tres ocasiones en las que he podido escucharle se ha ganado todo mi respeto:

Y digo esto, no tan solo por su obra, sino sobre todo, por su defensa a capa y espada (y sin pelos en la lengua) de una arquitectura más sensata, con el acento en el diseño del espacio público y en la conciencia de que su trabajo debe ser usado por una sociedad que no es la que te paga ni te encarga el edificio y a la que debes dar respuesta mediante la arquitectura.

Me parece un ejercicio de humildad, que hasta el capítulo 6 no muestra ninguna de sus obras. Únicamente tratar de explicar y defender su posición en cuanto al urbanismo, la arquitectura y la sostenibilidad.

Espero que os resulta tan interesante como a mí.

VER ARTÍCULO COMPLETO

Arquitectura y Ciudad en +arquitectura

image_thumb[2]

Aparte de la declaración de intenciones del post anterior, y como primer cambio de los prometidos para esta nueva etapa, tenía pendiente anunciaros que los artículos de "Arquitectura y Ciudad" se publican desde el miércoles pasado también en la página +arquitectura.

Tengo que agradecer a Carlos Cámara la oportunidad de colaborar activamente en su página e invitaros a todos a participar en los foros, comentarios, debates... o simplemente a disfrutar de los estupendos recursos que ofrece esta comunidad.

*La imagen corresponde al reciente anuncio de la integración y traducción de la famosa tira cómica Arch.Maaik en +arquitectura

VER ARTÍCULO COMPLETO

El fin de una etapa

Después de poco más de 6 años, el viernes pasado entregué junto a muchos de mis compañeros, el Proyecto Fin de Carrera. Según nuestro director: "dilatados y sacrificados años para adquirir la necesaria formación en el arte y la técnica de la Arquitectura".

Quiero pensar que terminar la carrera no representa un punto y aparte, sino un sencillo punto y seguido, en un proceso de aprendizaje del que espero no alejarme mucho.

Si hace unos años no podía imaginar donde me iba a llevar el camino que emprendía al comenzar la carrera, la incertidumbre de estos días, a la espera de la calificación del proyecto y de nuevos planes para el futuro, es inmensamente mayor.

Sin embargo, confío en que este paréntesis me permita disfrutar de algo más de tiempo para rediseñar la apariencia de "Arquitectura y Ciudad" y materializar algunas mejoras que he estado pensando desde hace un tiempo. Entre estas mejoras estoy barajando la posibilidad de trasladar el blog a Wordpress y un nuevo diseño, pero si tenéis experiencia en este tipo de cambios de servidor o algún consejo sobre el diseño o contenidos de la página, serán muy bien recibidos.

Espero que los próximos cambios sean para mejor. Estaré atento a vuestros comentarios

VER ARTÍCULO COMPLETO

Entrevistas en Studio Banana.TV

image

Hoy quería reseñar el trabajo del colectivo Studio Banana, del que  ya hablé en un post anterior. En esta ocasión, para compartir con vosotros el trabajo que desarrollan en la plataforma Studio Banana.TV, que ellos mismos definen como:

Studio Banana TV is an internet-based creativity-focused tv platform. It contains an edited selection of high profile videos from different disciplines (from advertising and architecture to visual arts) as well as SBTV's own productions: interviews, documentaries and reportages of art, design, architecture, music, culture and general creativity.

Me parecen especialmente interesantes las entrevistas que han producido en los últimos meses, a arquitectos como Mansilla y Tuñón, Juan Herreros y Victoria Acebo.

También es muy recomendable una serie de 4 vídeos llamados ¿Sueñas Ciudades?.

Gracias Ramiro!

VER ARTÍCULO COMPLETO

Podcast ETS Arquitectura Valladolid

Acabo de escuchar el podcast de Scalae nº162, en el que Félix Arranz conversa con Miguel Martínez Monedero y Rubén García Rubio, ex alumnos de la escuela de Valladolid. Miguel incluso ha dado clases en la escuela como profesor becario.

Además de contarnos un curso que han organizado en la universidad Menendez Pelayo, en la primera parte Miguel y Rubén, hablan sobre la escuela de Valladolid, de la que están orgullosos y a la que califican como "Muy buena escuela", pero a la que también achacan importantes carencias como un profesorado mayor, complejo frente a Madrid...

¿Que os parece? Me gustaría que se crease un pequeño debate con vuestras opiniones en los comentarios.

VER ARTÍCULO COMPLETO

Luces del norte II

Os dejo algo más de información oficial sobre el curso del que os hablé el otro día

Luces del Norte 1 Luces del Norte 2

LUCES DEL NORTE, la continua presencia de la arquitectura nórdica en la modernidad

"El objetivo se centra en analizar y reflexionar sobre la particularidad de la arquitectura nórdica y su valor universal. En este curso se expondrán estudios pormenorizados de obras paradigmáticas de arquitectos escandinavos estudiando sus procedimientos proyectuales dentro de un ámbito intelectual de la máxima amplitud."

El plazo de matriculación está abierto desde el 20 de enero. La matrícula general es de 40€ y la reducida (profesores, alumnos...) de 20€.

Para consultar el programa específico de conferencias pinchad sobre la segunda imagen y si queréis más información sobre matriculación: Área de extensión y cultura

VER ARTÍCULO COMPLETO

Luces del Norte

Acabo de recibir un avance de un curso que se va a organizar en la escuela de arquitectura de Valladolid el 19 y 20 de Febrero, dirigido por el profesor de la escuela y arquitecto Julio Grijalba Bengoetxea.

Asplund - Chapel of the woods Aalto - Villa Mairea

El curso se centrará en la continuidad de las características nórdicas en la arquitectura contemporánea y contará con la participación de:

  • JOSÉ MANUEL LÓPEZ-PELÁEZ: Catedrático de la Universidad de Madrid del departamento de Proyectos y dirige junto a Javier Frechilla una unidad docente y su despacho de arquitectura. Entre sus logros más recientes podemos destacar el concurso para la ordenación del campus de la Justicia de Madrid en 2005. En relación a la arquitectura nórdica, López-Peláez es autor de La arquitectura de Gunnar Asplund y Erik Gunnar Asplund.
  • JOSÉ IGNACIO LINAZASORO: Catedrático de la Universidad de Madrid del departamentos de Proyectos, donde dirige una unidad docente. Me gustaría recordar que para Linazasoro, estas conferencias son una oportunidad para volver a la escuela de la que fue catedrático desde 1983-87. Aparte de su labor docente, ha proyectado desde su propio estudio algunos edificios, plazas y restauraciones muy interesantes, en los que se aprecia una intensa reflexión, desnudez de los materiales y una reflexión en torno al tiempo y la historia en la arquitectura. Estas características le relacionan con la arquitectura de Sigurd Lewerentz, sobre el que escribió el artículo "Los tumulos de Uppsala", en la revista CIRCO
  • ANTÓN CAPITEL: Quizá el más conocido de los ponentes, Antón Capitel es también catedrático de Proyectos de la Universidad de Madrid y uno de los críticos de arquitectura españoles más importantes y respetados. De entre los numerosos artículos y algunos libros en relación a Aalto (al que considera uno de los 3 maestros de la arquitectura moderna junto a Mies y Le-Corbusier), podemos resaltar "Alvar Aalto: Proyecto y método"
  • FÉLIX SOLAGUREN-BEASCOA: Profesor Titular del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAB (Barcelona) y una de las máximas autoridades internacionales sobre Arne Jacobsen. Los libros más destacados serían los tres publicados por Caja de Arquitectos (primero, segundo, dibujos) o los dos publicados por Gustavo Gili (edificios públicos, obras y proyectos)
  • Participarán además algunos profesores de la escuela de Valladolid, como JOSÉ MARÍA JOVÉ (autor del libro "Alvar Aalto: proyectando con la naturaleza") PALOMA GIL, JULIO GRIJALBA y ALBERTO GRIJALBA como representantes de la línea de investigación de la escuela en torno a la arquitectura nórdica que se materializa en el módulo "ARQUITECTURA NÓRDICA. ASOCIACIONES Y CONVERGENCIAS", del curso de doctorado del departamento de proyectos (Modernidad, Contemporaneidad en la arquitectura)

Para los que seáis alumnos de la UVA y estéis interesados en asistir, este curso está además inscrito en el programa "La UVA en curso" y podrá ser convalidado por 2 créditos de Libre configuración. (Lo cual no está nada mal ya que es un curso de solo dos días)

Lewerentz - St. Petri Church, Klippan, Jacobsen - Søholm I, Klampenborg

Creo que es una gran oportunidad, tanto por el interés del tema, como por la contrastada autoridad de los ponentes. Espero poder aportar más información (como el programa específico de las charlas) cuando tenga acceso a ella.

*Las fotos son de flickr y pueden consultar la autoría y otras imágenes de los fotógrafos pinchando sobre cada una de ellas.

VER ARTÍCULO COMPLETO